Guía del buen moto enlace

               NORMAS BÁSICAS PARA MOTOS ENLACE O BANDERAS AMARILLAS

 

 FUNCIONAMIENTO CON RESPECTO A LAS MOTOS DE LA GUARDIA CIVIL

  • El adelantamiento a las motos de Guardia Civil se efectuará por la  derecha a una  velocidad   reducida  y  no  antes  de haberse  cerciorado  de que el Guardia Civil  que se va a adelantar se  haya  percatado   de  nuestra  presencia   (claxon,  ráfagas, etc.)
  • Si el  Guardia Civil que se va a adelantar nos indica  con  el intermitente, o la mano, que pasemos  por  la  izquierda,  se hará tal y como él indique.
  • Cuando se circula dentro de carrera y vemos una moto de la Guardia Civil estar  muy atentos  a  su reacción  ya que  puede frenar bruscamente o desviarse de su trazada  sin un motivo aparente  para  nosotros, pero  no para él (ya que  le pueden llamar por la emisora  que algún vehículo  viene  de frente y éste se  detiene de repente para aparcar bien a dicho vehículo).
  • También por el mismo motivo nos podemos encontrar a la salida de una curva  con un Guardia Civil parado  en mitad  de la calzada, por todo esto es necesario no bajar nunca la guardia y estar atentos a los imprevistos de la carretera.
  • Si por circunstancias nos vemos apurados y no hay motos en cabeza y al  ir  a  buscarla  vemos  a  un  motorista de la Guardia Civil cubriendo un cruce, pararemos  donde  éste para que nos diga si le suplimos o seguimos con nuestro cometido.
  • Es aconsejable no quitarnos el casco  en ningún  momento cuando estemos  parados  fuera  de  la moto,  así  evitaremos algún tipo de lesión en caso de tener un accidente (atropello) y también  nos  sirve  para  salir más rápido  cuando  veamos llegar a la moto de bandera verde y entrar siempre dentro de carrera. No parar nunca la moto, evitaremos el problema de algún fallo al arrancarla y no poder reincorporarnos a carrera.
  • Decir también que una vez que iniciemos la marcha después de cubrir un punto y la incorporación a la carrera nos pilla detrás de   bandera  verde, es absolutamente obligatorio cumplir con el  código de la circulación (rayas continuas, semáforos, stop,  etc.) Por todo esto es muy  importante entrar siempre antes de bandera verde.A este caso le llamaríamos (estar fuera de la burbuja de seguridad).

                                               EN LO REFERENTE  A  LA CARRERA

  • Circular en la medida  de lo posible  siempre por la derecha, extremar  este punto sobre todo en las calvas de grupos entre ciclistas y  desde cabeza de pelotón hasta  el coche “abre carrera” de la Guardia Civil.
  • Entre caravana de coches circular por la izquierda estando atentos a las posibles salidas de los coches de equipos, por si estos tienen que hacer una asistencia a los corredores.
  • En tramos de avituallamiento y asistencia de coches, cuando se circula detrás del pelotón y no  se puede adelantar por circunstancias de la carretera,  extremar la vigilancia  por los espejos retrovisores para facilitar la asistencia de los coches de equipos.
  • Si la  carretera es muy estrecha y se va a prolongar la estancia en este punto, es conveniente  retrasar las motos hasta los  últimos coches de equipos hasta que haya finalizado el  avituallamiento o la carretera permita el adelantamiento al pelotón.
  • Decir también que cuando se circule detrás del pelotón entre los coches se circulará en fila uno detrás de otro y lo más a la izquierda posible.
  • El  adelantamiento al pelotón de ciclistas se hará preferentemente por la izquierda (dependiendo de las circunstancias de la carretera). Es conveniente  pedir permiso al presidente del jurado  técnico para pasar el pelotón (El coche del presidente del jurado es el que va inmediatamente después del pelotón principal).
  • La velocidad de paso a los ciclistas  será siempre reducida  y así evitaremos  sustos y accidentes  innecesarios.
  • Cuando estemos pasando al pelotón y la carretera se estreche  y el paso se complique es conveniente   dejarnos caer a cola del pelotón hasta que la carretera lo permita.
  • Recordar que está terminantemente prohibido ayudar o remolcar a los ciclistas, teniendo  que extremar  la vigilancia cuando los pasamos y evitar que los ciclistas que hemos adelantado  se aprovechen del rebufo  de la moto, ya que no  es la primera  vez que una escapada se produce o se anula por la imprudencia de una moto al llevar al ciclista detrás.
  • Si la  carrera  va  tranquila y en cabeza sobran motos es conveniente que si hay un vehículo (camión,  autobús,  etc.) mal aparcado ocupando parte de la calzada, se quede  una moto para indicar la presencia  de este vehículo.
  • Si  este  vehículo está en un descenso peligroso es estrictamente necesario señalizarlo.
  • Faltando pocos kilómetros a meta y si está todo cubierto, es conveniente no entrar en meta  con  la  cabeza, si no que buscaremos un grupo de ciclistas rezagado que no estén protegidos  por Guardia Civil y lo escoltaremos a meta.
  • En puertos de montaña y en  poblaciones donde por lo general hay público,es necesario reducir  la velocidad muy lenta ya que cualquier espectador puede cruzar la calzada si no nos ha visto llegar y se  puede producir un accidente grave (a parte de la malísima  imagen que damos a una velocidad inadecuada).
  • Cuando se empieza  una  etapa y el pelotón  va junto  a los coches y bandera  verde, si paramos  en un cruce en los que los  vehículos  que  paramos  no  tienen  prioridad  de  paso, saldremos  con la cabeza  de carrera (sin que pase el pelotón de ciclistas) para que así podamos cubrir otro cruce.
  • Después, cuando la carrera se rompe y hay descolgados, tendremos que quedarnos hasta  la bandera  verde  (a no  ser que la Guardia Civil decida otra cosa)
  • También se le puede indicar al vehículo que hemos parado que no salga hasta  que no haya  pasado el coche escoba y el Guardia Civil con bandera verde. Decir que este sistema es muy arriesgado y solo se  podrá utilizar cuando tengamos la certeza de que así va ser.
  • Cuando en el cruce en el que paramos a los vehículos tienen prioridad de paso, nos quedaremos hasta el paso de bandera verde.
  • Cuando vamos remontando coches de equipos, estad atentos al número que llevan en la parte posterior ya que si no van en orden, éstos saldrán de la formación para ocupar su sitio en carrera.
  • Si al ir detrás de un coche de equipo y éste fuese a hacer una asistencia a un ciclista  en parado (pinchazo,   cadena, etc.) estar muy atentos a un frenazo brusco y a las aperturas de puertas del coche.
  • Si bajando un puerto pronunciado vemos que los ciclistas nos están alcanzando procuraremos buscar  un tramo de la carretera (antes  de  iniciar  la curva,  al lado  contrario  de  la trazada) para detenernos para que los ciclistas nos pasen. Nunca ir delante de los ciclistas.
  • Es conveniente que cuando adelantemos  a  las motos  de prensa (T V, fotógrafos)  no lo hagamos entre el objetivo y el ciclista que va filmando, si no que lo haremos por detrás del objetivo, avisando al piloto para  que nos deje espacio para adelantarlo.
  • Cuando llevemos a jueces, prensa etc. Cuyo cometido sea ir con los ciclistas, extremaremos  la  precaución con los retrovisores para facilitar el adelantamiento de las demás motos o vehículos.
  • Antes de la salida  es conveniente estacionar las motos preparadas para salir antes que los ciclistas, para evitar que las motos se queden detrás cuando los ciclistas se amontonan en la salida.
  • Cuando se  detenga a un vehículo que se haya metido en carrera hay que retirarlo de la vía y comunicarle  que hay una prueba  ciclista y que no inicie la marcha hasta que pase el vehículo con bandera verde.
  • Es conveniente parar en los cruces que estén cubiertos por Guardia Civil de base y preguntar si se van  a quedar hasta el paso de bandera  verde, si no es así nos quedaremos nosotros.
  • Es  muy importante que cuando pasemos por poblaciones donde exista paso de peatones regulado por semáforos y estos no estén desconectados, extremar la precaución reduciendo la velocidad ya que hay   muchísimos  peatones que cruzan la calzada en cuanto se pone verde para ellos, son ajenos a que en       esos momentos transcurre una carrera ciclista.
  • En las CRI se escoltará al ciclista a una distancia prudencial (40 –  50m) por delante de él, teniendo en cuenta que en las bajadas hay que adelantarse lo suficiente para no entorpecerle.
  1. En las CRI cuando se va a producir  el adelantamiento, la moto del ciclista que va a adelantar pasará al ciclista que va a ser adelantado, se colocará junto a la moto del que va a ser adelantado y permanecerá  en esta posición hasta que se haya producido el adelantamiento y la distancia entre los dos ciclistas permita  meter la moto del que es adelantado sin producir ningún entorpecimiento.

                              CASOS EN LOS QUE NO ES CONVENIENTE PASAR AL PELOTÓN

  • En los descensos pronunciados y con carretera estrecha.
  • En  las poblaciones entre casas y calles (no  empezar el adelantamiento cuando a pocos metros se llega   a  una población).
  • Cuando nos acerquemos a un cruce peligroso o rotonda y veamos que no nos da tiempo a pasar  el pelotón antes de este obstáculo.
  • También cuando nos acerquemos a una pancarta de premio de montaña o de meta volante etc.   (procuraremos no interrumpir la disputa de dicho sprint a los ciclistas).
  • Faltando pocos kilómetros antes de meta (salvo que nuestra presencia  en ese tramo sea necesaria).

                                    NORMAS ELEMENTALES DE UN BUEN MOTO ENLACE

  • Un buen motoenlace o bandera amarilla nunca debe olvidar que en las carreras el protagonista es el ciclista.
  • Que estamos a la orden de la Guardia Civil que es la  responsable del orden publico.
  • Que prestaremos especial atención a lo que nos indiquen los comisarios de carrera.
  • Que un motoenlace nunca debe participar en una prueba si no tiene licencia federativa. En general nunca pasa nada pero cuando pasa nos acordamos de ese precepto.
  • Que al terminar la carrera tan solo se hable de él por la buena ejecución.

      Tan solo nos queda desearos un buen evento y disfrutar del ciclismo.

      Con estas normas básicas tan solo hemos querido trasladaros nuestra experiencia aprendida de los muchos años que llevamos en la tarea de motos enlace-banderas amarillas.   

     Valencia 4 de Enero del 2015

    Desarrollado por:

    Antonio Rodríguez-Rodri en colaboración con Jesús Borja

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